Arjona: 953 523 235 | 639 946 133              Los Villares:  689 476 598

La etapa de gestación conlleva una serie de cambios hormonales y físicos que pueden afectar la cavidad bucal, provocando riesgos de enfermedades y caries.

Durante el embarazo es importante contar con una correcta salud oral, ya que estudios científicos han demostrado que no llevar una higiene adecuada tiene graves consecuencias, como nacimientos prematuros, bebés de bajo peso y preeclampsia.

Problemas bucales durante el embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres no asisten a las citas con el odontólogo, posponiendo su visita para cuando nazca el bebé. Sin embargo, el cuerpo en esta etapa sufre diversos cambios, como el aumento de estrógenos, que puede tener efectos en las encías y en los dientes, además de provocar enfermedades como:

Gingivitis

Ocurre con frecuencia porque los niveles hormonales aumentan, provocando un aumento en el grosor de los tejidos que rodean al diente, y causando que la encía se enrojezca, inflame y sangre regularmente.

Caries

Las embarazadas, como cualquier otra persona, pueden desarrollar caries debido a la falta de higiene dental, fundamental para tener una buena salud bucal.

Erosión ácida de los dientes

Es una enfermedad en la que la mujer embarazada pierde esmalte dental debido al vómito frecuente o comer comida ácida, ocasionando sensibilidad al frío o calor en la cavidad bucal.

Consejos para tener una buena salud bucal durante el embarazo

En la fase prenatal, tanto las encías como los dientes requieren un tratamiento especial. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para contribuir a  mantener dientes y encías sanos:

  • Cepillarse tres veces al día después de cada comida y usar hilo dental. Ambas acciones ayudarán a evitar el aumento de placa dental y la presencia de gingivitis.
  • Si tienes náuseas que provocan vómito, es recomendable enjuagarse con agua, evitando cepillarse de inmediato para no dañar el esmalte.
  • Usar pasta dental con flúor ayuda a restaurar el esmalte dañado causado por los vómitos.
  • Es importante comer bien, seguir una dieta saludable y evitar picar entre horas para cuidar tus dientes y tener un bebé saludable.
  • Visita al odontólogo y realiza una limpieza dental para evitar la acumulación de placa bacteriana.
  • Evita el consumo de dulces en exceso y, en lugar de ello, añade alimentos con calcio a tu dieta.

Cuida tu salud bucodental en el embarazo con la Clínica Dental Arjona

Para evitar que aparezcan complicaciones a futuro con respecto a tu higiene dental, confía tu salud bucodental a la Clínica Dental Arjona:  contamos con los mejores profesionales del sector odontológico para ayudarte en lo que necesites.

Y no solo eso, disponemos de innovadoras instalaciones y las tecnologías más avanzadas y vanguardistas para ofrecer tratamientos rápidos y efectivos en cualquier problema bucal que estés padeciendo: caries en el embarazo, gingivitis, etc.

Visítanos y solicita información sin compromiso.