Desde antes de la aparición de los dientes en los niños, se toman medidas de higiene en su cavidad bucal, puesto que la acumulación de residuos genera malos olores. Ahora bien, al salir sus primeros dientes es fundamental afianzar dicho hábito saludable para evitar la propagación de enfermedades dentales más comunes en la etapa infantil.
En este sentido, es necesaria la debida supervisión por parte de los padres, tanto para su cumplimiento como para la adecuada práctica, ya que una higiene inadecuada acarrea una serie de afecciones dentales. ¡Vamos a verlo!
Las 5 principales enfermedades dentales en la etapa infantil
La visita periódica al dentista es fundamental para prevenir las enfermedades dentales en todas las etapas de nuestra vida, incluso la infantil. Entre las principales se encuentran:
1. Caries
El exceso en el consumo de azúcar es el principal generador de caries en niños. Son producidas por la placa dental acumulada y se convierten en un gran problema.
Sabemos que los niños no conocen bien el agarre del cepillo y la forma de hacerlo, pero se debe ir enseñando poco a poco hasta conseguir que ellos realicen por sí solo un cepillado completo de sus dientes.
2. Sensibilidad dental
Son varios los factores que generan la molestia e incomodidad de la sensibilidad dental. Por ello, para conocer la causa de cada caso, lo ideal es llevar al pequeño a revisión 2 veces por año para su diagnóstico.
De esta forma, podrás evitar problemas mayores, ya que el odontopediatra le recetará un tratamiento para reducir el dolor y la incomodidad que presenta tu hijo.
3. Gingivitis pediátrica
La gingivitis lamentablemente es más común en los niños de lo que parece, siendo más agresiva en niños con mala higiene bucal. La manera más efectiva de evitarla es teniendo una buena higiene bucal.
Dentro de sus síntomas se encuentra dolor en la boca, retracción de las encías y áreas de hinchazón.
4. Apiñamiento dental
En muchas ocasiones, a los niños les salen sus dientes unidos por genética. El tamaño y la forma de la mandíbula influyen un papel fundamental en este caso.
Por eso, se recomienda que, a partir de los 7 u 8 años de edad, lleves a tus hijos al ortodoncista pediátrico para corregir su sonrisa, evitar problemas en la mandíbula, verificar dientes agrietados que a la vista no se denotan e, incluso, revisar la higiene bucal, que muchas veces se ve dañada por residuos incrustados en el poco espacio interdental.
5. Rupturas dentales
Las caídas accidentales, las peleas y el deporte son algunas de las causas que pueden ocasionar que las piezas dentales se rompan, astillen, agrieten y, en el más grave de los casos, se caigan.
En estas circunstancias, si se trata de un diente permanente, lo mejor es dirigirse a un especialista, ya que será quien evaluará si se puede recuperar y colocar en su espacio correspondiente mediante un retenedor.
Clínica Dental Arjona: los mejores tratamientos para enfermedades dentales en etapa infantil
La prevención es el mejor de los tratamientos en todos los ámbitos de nuestra vida y, en cuanto a salud bucal se refiere, es una obligación. Contar con tratamiento evitará que nuestros dientes sufran y ayudará a los más pequeños a tener una sonrisa preciosa por dentro y por fuera.
¡Qué mejor forma que ayudar a tus hijos que enseñándoles la importancia de llevar un control bucal! Para ello, tu mejor aliado es la Clínica Dental Arjona, donde encontrarás a los mejores especialistas en enfermedades dentales de la etapa infantil en España.
Comentarios recientes