La odontología comprende el estudio de labios, lengua, dientes, periodonto, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y la orofaringe. Todo esto se conoce como aparato estomatognático, cuyo significado es boca o cavidad oral.
En este sentido, la odontología va más allá de solo tratar los dientes y su aplicación data de fechas históricas. De hecho, el registro más antiguo habla de una práctica primitiva en Egipto de la estomatología de hace 3000 años antes de nuestra era. En el caso de España, no fue hasta 1930, cuando se aprobó la colegiación obligatoria para ejercer legalmente la odontología.
¿Quién fue el primer odontólogo de la historia?
Hesy-Ra es el médico más antiguo de esta especialidad, conocida su existencia gracias a un panel hallado en su tumba, el cual se remonta al año 3000 a.c.; con una leyenda que expresaba “el más grande de los que se ocupan de los dientes y de los enfermos”. Él mismo, se ocupaba de atender las dolencias bucodentales de los faraones egipcios y de los trabajadores para que la producción no se frenara.
Principales ramas de la odontología
El profesional odontólogo o dentista, se ocupa de la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular. Entre algunas de las ramas de la odontología están:
1. Odontología general
Conocida como integral; es el primer diagnóstico de un paciente para acudir a un especialista dedicado en cada caso en particular.
2. Odontología preventiva
Enfocada a tratamientos preventivos, mediante técnicas no invasivas, entre ellas: selladores de fosas y fisuras, limpiezas dentales, aplicar flúor tópico o sistémico y/o pulidos, entre otros.
3. Odontología pediátrica
Odontología infantil u odontopediatría, se encarga de estudiar, prevenir, determinar y atender las enfermedades de los dientes en los niños.
4. Odontología estética
También conocida como cosmética, esta rama se enfoca en armonizar la boca, tratando y corrigiendo hasta embellecer. Una de las más pedidas son las carillas de cerámica.
5. Odontología restauradora
Tiene como propósito la restitución de las piezas dentales, de tal forma que recuperen su función fisiológica y estética, recurriendo especialmente a laimplantación de prótesis dentales.
6. Periodoncia
O periodontología, encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de lesiones en los tejidos que dan soporte a los dientes, siendo el más conocido la gingivitis.
7. Endodoncia
Interviene concretamente en la pulpa dental, corrigiendo los malestares del interior de los dientes sustituyendo por un material inactivo.
8. Ortodoncia
Corrección de las posiciones inadecuadas en los dientes y la mordedura. El uso de materiales ha evolucionado a través del tiempo, desde aparatos convencionales que continúan estando presentes hasta la novedosa técnica de ortodoncia invisible que actualmente es muy demandada por su mínimo impacto visual.
9. Cirugía oral
Se encarga de la intervención quirúrgica de diferentes patologías como son los frenillos linguales y labiales, las piezas incluidas (muelas del juicio), quistes, biopsias, entre otras.
Clínica Dental Arjona: Todos los tratamientos en un mismo lugar
Nuestra carta de presentación es nuestro rostro y nada mejor que contar con una sonrisa que además de preciosa, sea saludable. Para ello en la Clínica Dental Arjona te ofrecemos una gran diversidad de tratamientos adaptados a tus necesidades, de la mano de especialistas cualificados y altamente preparados en cada rama.
¡No esperes más! Ponemos nuestras clínicas dentales en Arjona y los Villares a tu total disposición. Te esperamos.
Comentarios recientes