Muchos padres les dan el chupete a sus bebés con la finalidad de calmar el llanto y conciliar el sueño, entre otras situaciones que generan ansiedad por lo inquietos que se encuentran. En este sentido, muchas son las opiniones en cuanto a los problemas bucodentales provocados por el uso continuado del mismo.
Aquí nace un debate entre profesionales, donde muchos recomiendan o desaconsejan evitar el chupete a partir del tercer mes de edad, y donde otros comentan que la retirada del chupete podría ser perfectamente a los 24 meses para evitar daños bucales a los niños durante su desarrollo.
¿Quieres saber cuáles son los principales problemas bucodentales por el uso continuado del chupete? ¡Sigue leyendo!
Los 3 principales problemas bucodentales por el uso continuado del chupete
En los procesos de formación de los dientes de los niños intervienen varios factores. Entre ellos destaca el uso del chupete y los problemas que se generan si se prolonga de forma continuada su uso. Vamos a verlos:
1. Desviación de los dientes
El uso continuado del chupete genera desviaciones de forma paulatina de los dientes centrales inferiores hacia dentro, mientras que los del maxilar superior tienden a aislarse y a sobresalir. Además, el paladar también se ve afectado.
2. Mordida abierta
Al salirse los dientes superiores y los inferiores ubicarse hacia el lado interno, los caninos llegan a chocar entre sí, evitando, de esta manera, que se cierren correctamente.
Esto trae consigo la denominada maloclusión, es decir, una mordida abierta.
3. Mordida cruzada
Esta condición de mordida cruzada viene dada por la acción de succionar, ya que se pone en funcionamiento una serie de músculos de la cara en conjunto con la
posición de la lengua, generando que se formen unas las líneas superiores e inferiores y se pierda el paralelismo en la mandíbula y rostro.
Corrige los problemas bucodentales causados por el uso continuado del chupete en la Clínica Dental Arjona!
Lo ideal sería no contar con ninguna de las condiciones predefinidas. Sin embargo, si padeces alguna de ellas, en la Clínica Dental Arjona ofrecemos tratamientos para edades prematuras.
Recuerda que, si no se aplican los mecanismos correctivos oportunos, se pueden generar malformaciones y dará lugar a tratamientos más agresivos a largo plazo, como puede ser la cirugía.
¡Visítanos en Los Villares! Aquí encontrarás a los mejores profesionales especializados en diversas y diferentes ramas. Ellos te evaluarán para identificar tu problema y te proporcionarán las mejores opciones para ayudarte.
Comentarios recientes