Arjona: 953 523 235 | 639 946 133              Los Villares:  689 476 598

Algunos recién nacidos presentan pequeños bultos específicamente en la mucosa bucal, lingual o en el contorno del paladar. Estas pelotitas son conocidas en el ámbito de medicina como nódulos de Bohn. Esta alteración como cualquier otra que se presente, debe ser evaluada por especialistas (pediatras y odontopediatras). De esta forma se confirmará el tipo de patología y a su vez se indicará el tratamiento necesario.

Por esta razón, y a pesar de la preocupación que como padres se nos presenta al observar cualquier anomalía en nuestros hijos, es de vital importancia descartar de la mano de profesionales de qué se trata y poder atender de manera oportuna y apropiada a los pequeños de la casa. Evitaremos así cualquier tipo de automedicación que en lugar de brindarnos una solución pueda agravar la situación.

Características de los nódulos de Bohn

Muchas madres y padres se percatan de la existencia de los nódulos, cuando el bebé llora o bosteza. En un principio pueden parecer dientes neonatales por su color, sin embargo, sus características son:

  1. Origen: se producen como consecuencia de un tejido remanente de las glándulas salivares menores.
  2. Componentes: son ricos en queratina.
  3. Forma: lesiones de forma redonda, circunscritas e indoloras.
  4. Coloración: blanco-perla o blanco-amarillento.
  5. Dimensión: con un tamaño de 1 a 3 mm, de consistencia sólida o semisólida.
  6. Probabilidades: presentes en un 65-85 % de los recién nacidos, dentro de los primeros seis meses.
  7. Propagación: son aisladas e inofensivas, es decir, benignos y que desaparecerán con el tiempo.
  8. Predilección sexual:se puede presentar tanto en niños como en niñas.

Tratamientos para los nódulos de Bohn

También se conocen como quistes de inclusión o alveolares; y muchas veces pasan desapercibidos en la revisión inmediata al nacer. Destacar que no existe tratamiento con fármacos.

Sin embargo, se recomiendan masajes en la zona afectada, lo que ayudará a que desaparezcan al pasar los días. En este sentido, desde la Clínica Dental Arjona, te presentamos las siguientes recomendaciones: 

1.    Evita extirpar los nódulos.

2.    Evita intentar cepillarlos o quitar con gasas o algodón.

3.    Intenta no angustiarte. Es un proceso más común de lo que se cree y no afectará a largo plazo al bebé, recuerda que su duración es de 3 a 4 semanas y desaparecerá progresivamente.

4.    En caso de exceder el tiempo promedio, te invitamos a que visites nuevamente con tu pediatra de confianza o mejor aún con el odontopediatra como profesional especialista en estas patologías.

Consigue los mejores odontopediatras en la Clínica Dental Arjona

En la Clínica Dental Arjona nos preocupamos por el futuro y los niños son parte de él. Por esta y muchas más razones, trabajamos con los mejores especialistas dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología bucodental de los pacientes entre 0 y 14 años.

¡Contáctanos! Nuestras clínicas dentales se encuentran en Arjona y Villares.

¡Tu tranquilidad y la de tus niños en un mismo lugar!