Los cuidados de la salud dental en el embarazo es un aspecto muy importante que no puede descuidarse ni subestimarse. Con buenos hábitos de higiene oral y un mantenimiento de la salud bucal se previenen los problemas dentales en la madre y se determina la adecuada salud bucal y general del bebé.
En este periodo se dan muchos cambios hormonales, aun así podemos prevenir las enfermedades gingivales manteniendo rutinas de higiene oral, que deben seguir siendo rutina para las mujeres gestantes.
¿Cómo es la atención odontológica en el embarazo?
En estos casos es preventivo. Se trata de reforzar los hábitos necesarios en el mantenimiento de los hábitos de higiene oral de la madre y enseñarle a preservar la salud bucal del bebé que está por nacer. También busca resaltar las medidas preventivas y la detección de patologías como caries o enfermedades gingivales, y así ofrecerle el tratamiento a tiempo. El objetivo es, por tanto, educar en autocuidado y cuidado del bebé, mantener la salud bucal en medio de un ambiente oral saludable y un óptimo nivel en la higiene dental.
¿Cómo debes cuidar la salud dental en el embarazo?
Para mantener los cuidados dentales de la madre en el proceso de gestación es imprescindible atender los siguientes aspectos:
– Dieta y nutrición
La alimentación de la madre incide en el desarrollo dental del bebé. Se necesitan altos niveles de vitaminas A y D y también de minerales como calcio y fósforo, todos ellos necesarios para la formación de los huesos y dientes.
La dieta correcta les facilitará a la madre y al bebé las cantidades adecuadas de estos nutrientes, ya que si el bebé necesita calcio este le llegará a través de la alimentación de la madre.
– Higiene bucal
Mantener la rutina diaria en la limpieza bucal es vital, ya que los ataques de ácidos sobre el esmalte dental pueden afectar la solidez de las piezas así que la placa bacteriana debe retirarse urgentemente.
– Atención odontológica
El odontólogo debe tener conocimiento del embarazo de la paciente. Lo mejor es programar una cita en los primeros meses de embarazo, pues en este periodo se debe observar el desarrollo del bebé y evitar las radiografías, el consumo de anestésicos dentales, antibióticos o analgésicos a menos que sean necesarios.
No se recomienda la visita odontológica en los últimos tres meses de gestación, ya que pueden aumentar las incidencias en las complicaciones prenatales.
En la Clínica Dental Arjona cuidamos tu salud dental durante tu embarazo
En nuestra Clínica Dental Arjona tenemos para ti el mejor equipo de especialistas dentales dispuestos a ofrecerte el mejor servicio y la atención más calificada que te mereces, gracias a los cuales mantendrás tu salud dental durante tu embarazo.
¡Los mejores profesionales de España están para ti! ¡Visítanos, te estamos esperando!
Comentarios recientes