La respuesta a esta pregunta es… ¡Sí! Como bien sabemos todo en exceso es malo, por eso no es de extrañar que una excesiva higiene dental es perjudicial para la salud bucal.
A pesar de que las campañas de prevención de enfermedades dentales se enfocan en la importancia de la limpieza bucal, para lograr una buena salud bucodental no podemos llevar las cosas al extremo.
Si una persona lleva la higiene bucal al extremo y empieza a cepillarse los dientes con mucha frecuencia, sobre todo ejerciendo una fuerza excesiva, terminará dañándose las encías llegando incluso al punto de dejar las piezas dentales desprotegidas.
También es importante tener en cuenta que ciertos componentes de los enjuagues bucales pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos para nuestra salud bucal.
En este post hemos querido recopilar todos los cuidados que debes tener en cuenta para no transformar la higiene oral en un enemigo de tu salud.
¡Veámoslos!
Excesivo cepillado dental
Lo recomendable por los odontólogos es cepillarse los dientes tres veces al día para mantener una óptima higiene dental y evitar así enfermedades dentales. Sin embargo, es necesario tener ciertos cuidados a la hora de limpiarlos.
Todos sabemos que el cepillo de dientes está formado por unas pequeñas cerdas que al momento del cepillado entran en contacto con la superficie de los dientes y las encías, es por ello que si se emplea con una mala técnica puede causar diferentes daños.
Por eso se debe evitar elegir un cepillo que contenga las cerdas demasiado duras, ya que lo más seguro es que cause sangrado de encíasy desgaste en el esmalte dental.
Utilizar enjuagues bucales con demasiada frecuencia
Es cierto que los enjuagues bucales dejan un aliento refrescante, sin embargo existen ciertas fórmulas que son más perjudiciales que beneficiosas para la salud bucal,sobre todo si es utilizado en exceso.
Los ingredientes de los enjuagues bucales varían según la marca del mismo, pero algunos de los más comunes tienen altos niveles de alcohol, que se ubica entre un 18 % y 26 %. Esto puede generar una sensación de ardor en las encías, lengua, mejillas y dientes, pudiendo incluso ocasionar intoxicación si se ingieren o si se consumen sin criterio.
Utilizar demasiados blanqueadores dentales
La excesiva utilización de productos blanqueadores ya sea caseros o comerciales, pueden generar daños en las piezas dentales hasta al punto de desgastar los tejidos de la estructura dental, como es el caso del esmalte y la dentina.
Por eso lo recomendable para mantener una buena salud bucales cepillarse los dientes después de cada comida y muy importante antes de irse a dormir.
No hace falta decir que es importante acudir de manera frecuente al odontólogo.
Ponte en manos de los mejores expertos en salud bucodental
Si buscas tener unos dientes saludables y perfectos no dudes en visitar nuestra Clínica Dental Arjona, donde serás atendido por los mejores profesionales.
¡Pide tu cita ya!
Comentarios recientes