Si no sabes qué es la sonrisa gingival, ¡estás en el lugar correcto para aprenderlo todo!
La sonrisa es una de las áreas del rostro que más llaman la atención y, por supuesto, lo primero en lo que muchas personas nos fijamos. Por ello, su cuidado es tan importante, no solo en cuanto al aspecto físico, sino también en el ámbito de la salud.
Existen muchas deformidades bucales de las cuales no todas las personas están al tanto que las padecen. Una de las más frecuentes es la sonrisa gingival. Si sospechas que sufres de esta deformidad, estás en el sitio perfecto para aclarar tus dudas.
Sonrisa gingival
Se le llama sonrisa gingival a la deformidad que se caracteriza por mostrar un exceso de la encía superior al momento de sonreír. Esta anomalía se origina cuando las proporciones de los dientes, la encía y el maxilar superior no están en equilibrio.
Niveles de sonrisa gingival
Como todas las deformidades, la sonrisa gingival varía según sus niveles de severidad:
● Sonrisa gingival leve: En esta etapa la encía se muestra entre dos y cuatro milímetros en la sonrisa de la persona.
● Sonrisa gingival moderada: En este nivel se muestra entre cuatro y seis milímetros de encía al sonreír.
● Sonrisa gingival severa: Este es el nivel más extremo de la sonrisa gingival donde se muestra seis milímetros de encía al sonreír.
La mayoría de las personas que padecen del nivel severo de sonrisa gingival optan por realizarse procedimientos quirúrgicos para disminuir el tamaño de las encías.
¿Por qué se produce la sonrisa gingival?
Las causas de la sonrisa gingival pueden ser hereditarias, sin embargo existen otros factores que pueden actuar en conjunto, algunos de ellos son:
- Dientes pequeños.
- Tener exceso de encías.
- Tener demasiado desarrollado el músculo elevador del labio.
- Excesivo crecimiento del maxilar superior.
- Fuerte desgaste de los dientes, lo cual provoca diferencias entre la proporción de los dientes y la encía.
Tratamiento adecuado para la sonrisa gingival
Uno de los tratamientos más efectivos para descartar la sonrisa gingival es la cirugía llamada gingivectomía. Este procedimiento quirúrgico consiste en eliminar el exceso de encía superior a través de cortes en la misma. Esta cirugía también es recomendada para realizar la corrección del hueso maxilar.
Otro método para corregir la sonrisa gingival es por medio de una miotomía, la cual es una pequeña cirugía con la que se debilita el músculo elevador del labio superior que está situado entre la encía y el labio.
Estas son las dos formas más efectivas para eliminar la sonrisa gingival, aunque muchas personas optan por la colocación de carillas.
Si deseas recibir ayuda profesional para corregir la sonrisa gingival, ¡contacta con nosotros!
Comentarios recientes