Arjona: 953 523 235 | 639 946 133              Los Villares:  689 476 598

¿Te ha pasado alguna vez el tener la boca con sabor metálico? Es algo que puede surgir y, en estilos de alimentación populares como la “dieta keto”, estamos ante una de las contraindicaciones que se manifiestan en las primeras semanas. En Clínica Dental Arjona te contamos qué es y por qué sucede:

Boca con sabor metálico: por qué

Si notas que te sabe la boca a metal, no te preocupes, puede deberse a muchos motivos. Y es que estamos ante algo más habitual de lo que pueda parecer.

Si bien es cierto, que en los casos más graves podríamos hablar de una alteración en los riñones o en el hígado, diabetes o un cáncer. Pero no debemos ponernos en los peor, sino que debemos ir poco a poco y analizar las posibles causas, para ver qué produce esto. Veamos:

  • Mal cuidado de la boca: en primer lugar, un mal cepillado o el acudir poco al dentista puede hacer que te cause algún olor a metal, quizás derivado de una gingivitis o de las encías inflamadas. Una infección puede tener este gusto metálico.
  • Infecciones: las infecciones en la boca derivadas de una mala higiene dental también pueden dar lugar a este gusto metálico. Es importante analizar si hay alguna y atajarla lo antes posible, para curarla.
  • Uso de ciertos fármacos: hay fármacos, medicamentos o antibióticos que pueden producir este sabor a metal en la boca. Si estás tomando alguno, no le des mayor importancia, es por eso.
  • Vitaminas: lo mismo que para el caso anterior, pero con vitaminas. Si tomas algún complemento o suplemento alimenticio te puede ocurrir, sobre todo en el caso de zinc, hierro o calcio, que puede causar esto.
  • Tratamientos anticancerígenos: los pacientes que siguen un tratamiento de cáncer también pueden experimentar este tipo de sabor metálico en la boca. Es algo completamente normal y, realmente, es lo de menos en estos casos.
  • Embarazo: ojo, porque también puede ocurrir en una de las primeras fases del embarazo. Hay mujeres que experimentan este sabor metálico debido a algún cambio en el gusto.
  • Demencia: en el caso de las personas mayores con demencia pueden presentar, de manera habitual, anomalías en el gusto. Esto es debido a que las papilas gustativas están conectadas a los nervios que hay en el cerebro. Tenlo también en cuenta.

Cómo ves, el sabor metálico en la boca puede deberse a distintos factores. Pero si sigues con dudas, es importante que acudas al médico lo antes posible para que evalúen tu caso.