La gingivectomía es uno de los tratamientos que realizamos en Clínica Dental Arjona. ¿Lo conoces? ¿Te ha dicho tu dentista que tienes que someterte a ello? Te contamos qué es y cómo se realiza.
Qué es la gingivectomía y cómo se realiza
Seguramente hayas oído hablar de la gingivitis. Pues este término de gingivectomía está muy relacionado, así como otras afecciones como la periodontitis o la cirugía en la que se extirpa el tejido gingival si se forman bolsas periodontales debido a una acumulación de la placa bacteriana. Pero, ¿qué es este proceso y cuándo se realiza?
En el momento en el que se crean las bolsas periodontales entre el diente y la encía del paciente debido a la placa, hay queeliminarlas, porque si siguen ahí mucho tiempo pueden destruir los huesos de la mandíbula. Para eliminarlas se hace una gingivectomía. Tras realizarlo, el tejido queda reparado.
No obstante, no es el único motivo por el que se realiza, sino también por estética. Por ejemplo, para reducir el tamaño de la encía y que se vea más pequeña. Para ello, se remodela el borde y queda un contorno de dientes más bonito.
¿Cómo saber si la hay que realizar? Lo mejor es dejarse asesorar por buenos profesionales, dado que no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, si el paciente tiene unas bolsas periodontales que han aumentado de tamaño (de más de 3 mm de profundidad) o tiene cada vez menos tejido gingival (en unas dimensiones mínimas) se puede llevar a cabo la intervención aunque puede suponer un problema.
Al igual que si se está perdiendo mucho hueso o si es por estética y se quiere mejorar la apariencia. Lo recomendable es que el periodoncista examine bien la zona, para así elegir el mejor tratamiento posible para el paciente. En el caso de que salga adelante, se realizaría con anestesia local. Además de con un bisturí eléctrico.
¿Se pueden sufrir complicaciones? Como en cualquier otra intervención del tipo; podríamos hablar de una pequeña hemorragia o herida. Nada más. Tampoco nada que no se pueda curar con antibióticos.
¿Quedan puntos? Son pequeños y se sacan una semana más tarde. Se hacen alrededor de la encía o del hueso, para que quede como estaba.
En definitiva, un procedimiento para tratar distintas patologías relacionadas con las encías. ¿Crees que necesitas someterte a una gingivectomía? ¿Sigues con dudas? En Clínica Dental Arjona te asesoramos.
Comentarios recientes