Arjona: 953 523 235 | 639 946 133              Los Villares:  689 476 598

¿Alguna vez has sufrido un herpes labial? En nuestra Clínica Dental Arjona tenemos recibido a pacientes con este problema y queremos contarte qué es, por qué se produce y algunas recomendaciones al respecto. Es más frecuente de lo que imaginas.

Herpes labial: qué es

Lamentablemente, son muchas las personas que sufren de herpes labial. ¿Sabes en qué consiste? Se trata de una infección de los labios, de la boca o de las envías que se produce debido al conocido como “virus del herpes simple”.

Esta infección crea boqueras, aftas o quemaduras. Por lo que puede ser muy molesta para comer, para hablar o en lo que respecta al aspecto físico, aunque se puede ocultar con maquillaje o tirita (pero se recomienda llevar libre para que cure).

¿Por qué sale? Lo cierto, es que no es un mito, el herpes se puede contagiar al darse un beso con otra persona. Esto sucede por el virus del herpes simple VHS 1. Y no existe cura como tal e incluso puede volver a salir.

¿Cuáles son los síntomas? Al principio, puede que confundas un herpes con cualquier otra herida, como puede ser un grano. Sin embargo, suele manifestarse en forma de hormigueo, de ampolla, se supuración, creando costra, picando… Incluso puede ir a más y causar fiebre, dolor de garganta, de cabeza, etc.

En el caso de que el herpes labial no se cure en dos semanas, es importante acudir al médico. Normalmente, al cabo de ese tiempo debería desaparecer. Puedes no tomar nada o acudir a la farmacia a que te den algo. Pero desaparece solo.

¿Puede volver a salir? Eso es lo peor de todo, que puede reaparecer una y otra vez durante un tiempo. Puede deberse a una infección viral, a estar cansado, a sentir estrés, a cambios hechos en la menstruación o sistema inmunitario, etc. Digamos que, puede influir en que vuelva a salir de nuevo el herpes labial.

Lo mejor en estos casos es la prevención. Si te suele salir, es mejor que tomes un medicamento antiviral (con receta por parte de tu médico).

Esperamos que te quede más claro qué es un herpes labial. Si tienes alguna otra duda o consulta, aquí estamos para atenderte.