¿Pasa el tiempo pero tu hijo no se quiere quitar el chupete? Llegados a ese punto, es normal que te preguntes cómo afecta el chupete a la salud dental. Desde Clínica Dental Arjona te lo contamos, para que te quedes más tranquilo de inmediato.
Uso del chupete: ¿cómo afecta?
El hecho de que los bebés utilicen chupete es algo habitual. Sin embargo, hay niños que son más propensos a querer llevarlo siempre y a no quitarlo bajo ningún concepto. Es por ello que muchos padres preocupados por sus efectos a largo plazo buscan información para saber qué hacer.
Evidentemente, los chupetes tienen beneficios en los bebés y niños, dado que consiguen calmarse e incluso, quienes los utilizan, tienen un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
No obstante, si el chupete no se usa correctamente tiene sus inconvenientes. Las bacterias pueden causar caries dentales en los niños. Por lo que, que el niño utilice chupete aumenta la probabilidad de sufrir las caries.
Además, hay padres que tienen ciertas manías o costumbres, como por ejemplo sumergir el chupete en líquidos azucarados antes de dárselo al bebé. Si eso ocurre, hay más papeletas de que coja las caries.
Pero este inconveniente no es lo único. El uso de chupete en los niños durante mucho tiempo puede dar lugar a otros problemas. Es decir, dientes torcidos, problemas en la mordida, cambios en la alineación de la mandíbula, etc.
En muchos casos pueden surgir problemas que se pueden corregir con aparatos en los dientes. Pero todo termina con tener que ir al dentista más de lo normal para recurrir a tratamientos para que el pequeño tenga unos dientes sanos y bonitos.
Obviamente, el hecho de no usar el chupete más tiempo del debido no va a hacer que no tenga caries o que salga con los dientes perfectamente en línea o mordiendo bien, pero siempre es más recomendable.
Lo ideal, es que los niños y bebés usen el chupete de forma responsable. Y que los padres se lo esterilicen antes del primer uso y de volver a colocarlo.
Siguiendo estos consejos no tendrás de qué preocuparte.
Comentarios recientes