¿Cambia mucho la alimentación cuando se pone ortodoncia? Lo cierto, es que en Clínica Dental Arjona habitualmente los padres nos hacen esta pregunta, para saber si deben cambiar algún hábito en la alimentación de sus hijos. Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia y la alimentación.
Cómo debe ser la alimentación durante la ortodoncia
A la hora de poner una ortodoncia, es importante cuidar la alimentación para que todo vaya bien. Por ello, te recomendamos que prestes atención a lo siguiente.
El primer consejo que te damos, es masticar lo mínimo posible. Es normal que los primeros días la ortodoncia moleste un poco, por lo que es mejor ingerir alimentos triturados al menos los primeros días, como cremas y purés.
También es importante recurrir a la vitamina A, ya que es un estupendo aliado para combatir las llagas que aparecen los primeros días. Por lo que la leche, las verduras y las frutas de color anaranjado son perfectas.
Que no falte tampoco en tu dieta diaria la vitamina C, un cicatrizante natural. Por lo que ante la presencia de una llaga, es importante que incorpores alimentos ricos en vitamina C.
Tras la primera semana de ortodoncia, ya que puedes tomar nuevos alimentos. Utiliza cocciones más prolongadas para el caso de las verduras y empieza a consumir carne o pescado con regularidad.
En cuanto a las ensaladas, sí, son estupendas. Pero es importante evitar la parte de los ácidos, dado que podría hacerte daño.
En el caso de las frutas, son un postre estupendo, pero es mejor que la tomes en trozos, cortada, para evitar hacerte daño.
Si comes pan (muy recomendado) mejor que sea blando. Evita consumir pan duro.
Ten en cuenta que cuando comas hay alimentos que podrían quedarse pegados en los brackets o hacerte daño, como por ejemplo una fruta con piedra. Por lo que es mejor que mastiques con cuidado.
¿Qué alimentos están prohibidos? Principalmente, las carnes muy duras, los frutos secos y las chucherías. Es mejor que las evites en la medida de lo posible, para evitar posibles daños, caries e infecciones durante el proceso de ortodoncia.
Comentarios recientes