¿Crees que existe alguna relación entre el deporte y la salud dental? Lo cierto es que sí. Porque, aunque te pueda sonar un tanto extraño, están estrictamente relacionadas y pueden afectar la una a la otra. Te contamos cómo:
Deporte y salud dental: ¡cuida tu boca!
En Clínica Dental Arjona nos encanta cuidar tu salud bucal. Para ello, queremos hablarte de la relación entre el deporte y la salud dental, porque aunque es una relación poco conocida, sí tienen mucho que ver.
¿Por qué están relacionados? Porque los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y, esa práctica de deporte de manera intensa también puede afectar a la salud bucal.
La práctica intensa de deporte puede dar lugar a algunos problemas bucales, como por ejemplo el desarrollo de caries. Esto se debe al incremento de la respiración bucal cuando se hace ejercicio, al estrés, a la deshidratación, al consumo de carbohidratos, de bebidas isotónicas, etc.
Consejos para cuidar la boca mientras hacemos deporte
Lo primero es prestar atención a la nutrición. Es importantísimo reducir el consumo de azúcares, beber agua y evitar en la mayor medida de lo posible las bebidas isotónicas y energéticas que puedan resultar perjudiciales.
También se debe tener una buena higiene bucal, cepillando los dientes 3 veces al día tras las comidas y haciéndolo de la manera adecuada. Y usando hilo dental.
Y, por supuesto, visitando la centista, acudiendo a todas las revisiones necesarias. Lo ideal es ir cada 6 meses / 1 año, pero en el caso de los deportistas es mejor visitarlo cada 6 meses para evitar la aparición de posibles problemas que luego puedan afectarnos en el rendimiento o desarrollo normal del mismo.
Si tienes en cuenta estos consejos, podrás hacer deporte y tener una sonrisa maravillosa sin que interfiera en absoluto. Pero es importante que conozcas la relación que existe entre ambos, para que no te pille por sorpresa.
Así que recuerda: cuando se hace deporte es importantísimo acudir de manera regular al dentista y prevenir la aparición de estos problemas bucales. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a llevarlo lo mejor posible!
Comentarios recientes